plan de gestion de purines en granjas de porcino en intensivo

Abordamos la importancia del Plan de Gestión de Purines según el  REAL DECRETO 306/2020 Y ORDEN 10/2018, APLICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PURINES EN GRANJAS DE PORCINO EN INTENSIVO.

El sector porcino es la mayor producción ganadera en cuanto a importancia económica de nuestro país, así como uno de los principales productores en el ámbito europeo y mundial. Uno de los principales retos de una granja de porcino es la correcta gestión de los estiércoles y purines producidos. Hoy en día, debido a la evolución de la sociedad y de la normativa hacia una economía circular es de vital importancia saber gestionar correctamente los estiércoles y purines generados en las explotaciones porcinas. Todo ello en favor también de un desarrollo sostenible.

Esta problemática, hace que sea necesario actuar y actualizar las instalaciones, mediante la implementación de medidas correctoras que mejoren el comportamiento ambiental de las granjas.

 

purines en granjas de porcino en intensivo

 

De esta forma, tal y como se establece en el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo junto con la Orden 10/2018, de 27 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, sobre la utilización de materia fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, se tiene que gestionar los purines realizando un buen Plan de Gestión de Purines el cual recoja y minimice las posibilidades de contaminación del suelo por nitratos.

De esta forma según lo especificado en el punto 4. Del artículo 9 “Gestión de estiércoles en la explotación” del R.D. 306/2020, se permite gestionar los estiércoles mediante la valorización agronómica.

Con una aplicación agrícola adecuada, todos estos elementos posibilitan la correcta regeneración de aquellos nutrientes presentes en los suelos y necesarios para el crecimiento de los cultivos.

De esta forma toda explotación ganadera deberá disponer de un Plan de Gestión de Purines actualizado, en el caso, de que su fin sea la valorización agrícola como fertilizante, deberá contener un apartado de autorizaciones por parte del agricultor titular de las parcelas.

En el Plan de gestión de Purines, tiene como finalidad garantizar la correcta aplicación en como fertilizante de los purines en cultivos agrícolas, tanto en su fracción sólida como líquida gestiona como proceder a la aplicación a campo. De esta forma se debe redactar teniendo en cuenta variables como:

  • Tipo de cultivo.
  • Fases del cultivo y necesidades de fertilización.
  • Cercanía a cauces y masas de agua.
  • Aplicación superficial de los purines, y laboreo posterior.
  • Paso por núcleos urbanos.

El objetivo es particularizar y estudiar para cada caso, que dosis, época y forma de aplicar los purines en los cultivos.

 

gestion de purines

Tal y como se indica en el Real Decreto 306/2020 y en la Orden 10/2018, los purines una vez recogidos en las fosas de recogida y conducidos hasta la balsa de almacenamiento cubierta (para disminuir emisiones de NH3 y gases de efecto invernadero) serán transportados mediante cuba con para incorporar el estiércol en el menor tiempo posible. Una vez aplicado mediante inyector o tubos colgantes, se deberá incorporar al terreno en la menor brevedad posible mediante arado o similar.

La cantidad de purín que se podrá aplicar viene recogida en la Orden 10/2018, donde según el tipo de cultivo del que se disponga se podrá aplicar mayor cantidad de nitrógeno o menor. Hay que tener en cuenta que, para ello se tiene que disponer de un correcto plan de abonado de los cultivos, para así tener la previsión de cuando aplicarlo.

Cómo debe ser un Plan de Gestión de Purines

 

Estos planes de gestión de purines deben ser dinámicos, adaptándose a cambios de cultivo, barbechos, incorporación de nuevas parcelas agrícolas…

Economia circular en gestion de purines

Entre los aspectos a tener en cuenta con para una adecuada aplicación de los purines son:

  • Deberá respetar como mínimo 100 m respecto a otras explotaciones del grupo primero 200 m respecto a explotaciones del grupo segundo y tercero y a los cascos urbanos.
  • Además, no se podrá aplicar estiércol no transformado (sólido o líquido) ni se acopiará temporalmente estiércol sólido no transformado a menos de 3 m de distancia de cualquier curso o masa de agua. Esta distancia se incrementa a 50 m alrededor de cursos o masas de agua naturales y a conducciones o depósitos de agua potable; y se incrementa a 200 m alrededor de pozos, manantiales, cursos o masas de agua destinados a la obtención de agua potable.
  • Se deberá disponer de suficiente superficie agrícola, propia o concertada, para la valorización agronómica de los estiércoles.

Por otro lado, si la explotación ganadera no pudiera concertar suficiente superficie agrícola para aplicar todo el purín, una solución podría ser gestionar la fracción sólida mediante gestor autorizado. Esta solución se tendrá que justificar mediante aporte de contrato en vigor.

Con la redacción de dicho Plan, se pretende potenciar una economía circular, reaprovechando los purines como fertilizante, mejorando el aprovechamiento de los recursos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los purines son aptos para agricultura ecológica. En agricultura ecológica se busca la relación de agricultura y ganadería como modo de aprovechamiento de los recursos, cerrando los ciclos de nutrientes en la comarca. Además, los purines se encuentran incluidos en el Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.

 

Normativa:

  • Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-2110

  • ORDEN 10/2018, de 27 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, sobre la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana:

https://agroambient.gva.es/documents/163005665/169939259/Orden+10_2018_Uso+fertilizantes+expltaciones+agrarias.pdf/659fd3dc-f131-48da-b1ad-d995b32e8b10

  • Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios

https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/29/pdfs/BOE-A-2022-23052.pdf