gestión de recursos hídricos

La gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos es hoy en día primordial. En un mundo donde el crecimiento exponencial de la población y el cambio climático generan importantes desafíos en cuanto a la disponibilidad y la calidad del agua, empresas de ingeniería, como MásqueIngenieros, pueden y deben jugar un papel protagonista.

¿Cómo? Desarrollando soluciones innovadoras y efectivas en labores como la recolección, el tratamiento y reutilización del agua; la gestión de aguas residuales municipales o industriales; llevando a cabo proyectos de desalinización o elaborando estudios hidrológicos y modelos de recursos hídricos.

Definiendo los recursos hídricos

Cuando hablamos de recursos hídricos estamos hablando de los depósitos e insumos de agua dulce, que en distintos estados físicos (sólido, líquido, etc.), pueden ser utilizados por el ser humano para satisfacer sus necesidades. Es decir, el volumen de agua que tenemos disponible o potencialmente disponible para nuestro consumo.

El 97’5% del agua de la Tierra se encuentra contenida en mares y océanos, es decir, es agua salada. Por tanto, solo un 2’5% del agua del planeta es dulce. Además, se estima que tan solo un 0’4% o 0’3% del agua dulce está disponible para su aprovechamiento directo (lagos, ríos, etc.). El resto se encuentra congelado en casquetes polares o glaciares, en depósitos acuíferos subterráneos o en la propia atmósfera. A esto hay que sumar que la distribución del agua dulce en el planeta no es equitativa, sino que difiere enormemente de la región en la que nos encontremos.

Si tenemos en cuenta todos estos datos nos daremos cuenta de que el agua dulce es un recurso natural esencial para la vida que debemos cuidar. Más aún si tenemos en cuenta que factores como la contaminación, el uso abusivo o el cambio climático, también entran en juego y comprometen su sostenibilidad.

Cómo puede la ingeniería ayudar en la gestión de los recursos hídricos

Empresas de ingeniería como Másqueingenieros pueden contribuir a una gestión eficiente y eficaz de los recursos hídricos de diferentes formas:

Contribuyendo a la optimización del Ciclo Integral del Agua

Podemos definir el ciclo integral del agua como el recorrido que el agua realiza desde que se capta en el medio ambiente en su estado natural hasta que llega a los hogares, el comercio o la industria ya potabilizada y apta para su consumo seguro. Y a la inversa, también forman parte del ciclo integral del agua, todos los procesos que permiten que el agua pueda reintegrarse de forma segura en el medio ambiente después de su uso.  Consta de 6 etapas:

  • Captación. El primer paso es conseguir desde la naturaleza – tanto desde las aguas superficiales de ríos, embalses, etc. como de las aguas subterráneas – el volumen de agua requerido para abastecer las necesidades de consumo humano y las que genera la actividad humana: industria, comercio, etc.
  • Potabilización del agua. Una vez captada el agua bruta es necesario tratarla para que sea adecuada para su consumo. Para ello, contamos con las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o plantas de potabilización.
  • Una vez se ha tratado y potabilizado el agua, se transporta hasta depósitos urbanos conectados con la red de abastecimiento.
  • Distribución o abastecimiento para su consumo. Desde los depósitos urbanos hasta los puntos de suministro: domicilios, naves industriales, etc. Esto se realiza por medio de la red en alta y la red en baja.
  • Saneamiento: Una vez se ha hecho uso del agua distribuida, es necesario recoger correctamente la que ha sido desechada a través de las llamadas redes de saneamiento y transportarla hasta las plantas de depuración.
  • Depuración: El agua residual recogida por la red de saneamiento llega a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) donde es tratada para poder ser reutilizada o devuelta al medio ambiente sin generar ningún impacto nocivo.

Si quieres conocer más en profundidad los procesos del ciclo integral del agua te recomendamos la lectura del artículo que le hemos dedicado en nuestro blog.

Volviendo a la pregunta inicial de cómo una empresa de ingeniería como la nuestra puede contribuir a optimizar estas seis fases del ciclo integral del agua, podemos decir que:

  • Diseñando y realizando el cálculo de redes de abastecimiento.
  • Diseñando y realizando el cálculo de redes de saneamiento y/o pluviales.
  • Elaborando y desarrollando planes directores de abastecimientos y saneamiento.
  • Diseñando y legalizando todo tipo de instalaciones relacionadas:
    • ETAP y EDAR.
    • Captaciones y sondeos. Tramitando las concesiones administrativas para la utilización de recursos hídricos ante el organismo de cuenca.
    • Tramitando autorizaciones de vertido ante el organismo de cuenca.

Además desde Másqueingenieros viendo la necesidad que existe en el sector también ofrecemos un servicio de consultoría especializada para los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y saneamiento o alcantarillado que abarca:

  • Auditorías técnico – económicas de los servicios municipales.
  • Fiscalización de los servicios municipales gestionados por concesionarias privadas, en todos los ámbitos de la concesión: técnico, económico y administrativo.
  • Estudio técnico, económico y legal de las distintas alternativas existentes para optimizar la gestión de los servicios municipales.
  • Redacción y preparación de pliegos de condiciones para la contratación de los servicios de gestión, incluso la valoración de las propuestas.
  • Redacción o revisión de expedientes de tarifas de los servicios municipales

Sistemas de recolección, tratamiento y reutilización del agua

Por otro lado, las empresas de ingeniería también pueden contribuir a la gestión de los recursos hídricos optimizando los sistemas de recolección, tratamiento y reutilización del agua:

  • Desarrollando y gestionando proyectos de infraestructura hídrica como presas, embalses, sistemas de riego, pozos y redes de distribución de agua potable.
  • Desarrollando planes de actuación global para garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos en una región específica.
  • Diseñando sistemas de drenaje pluvial.
  • Realizando estudios de inundabilidad unidimensionales y bidimensionales.
  • Implementando tecnologías y prácticas para la conservación del suelo y del agua.
  • Realizando estudios de vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas.
  • Diseñando sistemas de reciclaje y reutilización de agua para aplicaciones industriales y municipales.
  • Desarrollando sistemas de tratamiento avanzados para aguas residuales municipales e industriales.
  • Gestionando y tramitando autorizaciones de vertido en industrias, para que sean seguras y fiables.
  • Diseñando plantas de tratamiento que utilicen tecnologías como ósmosis inversa, lodos activados, membranas biológicas, entre otras.
  • Desarrollando estrategias para la recarga artificial de acuíferos y el control de la intrusión salina.
  • Implementando tecnologías y prácticas para mejorar la eficiencia del uso del agua en la agricultura, la industria y los entornos urbanos.
  • Desarrollando sistemas de riego inteligentes y sostenibles. Transición de secano a regadío.

Estudios Hidrológicos y Modelos de Recursos Hídricos

Otro ámbito en el que una empresa de ingeniería como Másqueingenieros puede resultar de gran utilidad, es en el de la realización de estudios hidrológicos y modelado de recursos hídricos, incluyendo los acuíferos y aguas subterráneas, que sirvan para comprender la disponibilidad y distribución del agua en una determinada región.

Resulta muy útil también la elaboración de modelos de simulación que muestren posibles escenarios futuros y apoyen la toma de decisiones por parte de las administraciones. Esto permite una mayor capacidad de adaptación frente a situaciones como sequías, inundaciones, efectos adversos del cambio climático o también para valorar la conveniencia o la ubicación de infraestructuras como presas, carreteras, etc.

En definitiva, el papel de la ingeniería es crucial para abordar proyectos que involucrenla gestión de recursos hídricos y contribuyen a garantizar la disponibilidad sostenible del agua, la protección del medio ambiente y, porque no, al desarrollo socioeconómico.

En Másqueingenieros hemos desarrollado numerosos proyectos relacionados con la ingeniería del agua y la modelización de flujos de corrientes. Si deseas asesoramiento en proyectos que impliquen la gestión de recursos hídricos, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte.