Ingeniería del Ciclo integral del agua: ¿Qué es y cuáles son sus funciones? El Ciclo Integral del Agua es todo el recorrido que el agua realiza desde que se capta en el medio ambiente en su estado natural, hasta que es posible ponerla a disposición de los hogares, el comercio y la industria, potabilizada bajo altos estándares de calidad y seguridad. Además, siguiendo el ciclo inverso, también forma parte del ciclo integral del agua los procesos que reintegran de forma segura el agua en el medio ambiente correctamente tratada y depurada.

ciclo integral del agua ingenieria

 

Por tanto, el Ciclo Integral del Agua comprende el abastecimiento de agua potable y el saneamiento y depuración de las aguas residuales: el ciclo se divide en 6 etapas:

  • Captación: El primer paso es conseguir desde la naturaleza el volumen de agua requerido para abastecer tanto las necesidades de consumo humano como las que generen las actividades antrópicas que necesiten agua para llevarse a cabo (industrial, comercial, turística, etc.). Esta captación puede realizarse de distintas formas: a) desde aguas superficiales, como es el caso de los embalses, tomas desde cursos de agua, etc.; b) desde aguas subterráneas, como en los pozos conectados a acuíferos.
  • Potabilización del agua: Una vez captada el agua bruta es necesario tratarla para que sea adecuada para el consumo humano, es decir, conseguir convertir el agua bruta en agua potable. Para ello, contamos con las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o plantas de potabilización.
  • Almacenamiento: Una vez se ha tratado y potabilizado el agua, se transporta hasta depósitos urbanos conectados con la red de abastecimiento. Su objetivo es doble: por un lado, asegurar un suministro de agua potable continuo bajo parámetros controlados, y por otro asegurar la disponibilidad de agua a futuro aprovechando los momentos en los que exista un excedente que sobrepase las necesidades actuales de abastecimiento.
  • Distribución o abastecimiento para su consumo: La distribución del agua potable se divide en: la red en alta y la red en baja. La red en alta se encarga de la abducción y distribución del agua desde las plantas potabilizadoras, primero hasta la entrada de las poblaciones mediante una red conformada por tuberías de gran diámetro y después creando una red de distribución que acaba en cada punto de suministro, a través de tuberías de diámetro medio. Una vez el agua llega a los puntos de suministro, la red en baja es la encargada de distribuir el agua hasta cada domicilio mediante tuberías de menor diámetro.
  • Saneamiento: Una vez se ha hecho uso del agua distribuida, es necesario recoger correctamente la que ha sido desechada. En ese momento entra en juego la red de saneamiento, formada por tuberías y canalizaciones encargadas de recoger y transportar el agua sobrante y desechos (aguas residuales) desde cada domicilio hasta las plantas de depuración. Caso especial es la necesidad de evacuación de las aguas pluviales, que puede hacerse de forma conjunta con las aguas residuales, o mediante redes específicas.
  • Depuración: El agua residual recogida por la red de saneamiento llega a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), cuando comienza un complejo proceso de tratamiento con el fin de obtener agua retornable a la naturaleza. El agua recorre un complejo proceso dividido en distintas fases y basado en técnicas físico-químicas y biológicas, con el fin de eliminar y/o reducir contaminantes potencialmente peligrosos para la naturaleza. Así, gracias a estas instalaciones somos capaces tanto de reutilizar el recurso depurado como de devolverlo al medio ambiente sin ningún impacto.

ciclo integral del agua

 

En MASQUEINGENIEROS somos conocedores del marco normativo de aplicación, además tenemos en nuestros valores la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con el Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Distinguimos, dentro de los servicios que MASQUEINGENIEROS ofrece para las actividades propias del Ciclo Integral del Agua, aquellos que tienen que ver con la ingeniería, de carácter eminentemente técnico y basados en la ingeniería hidráulica, como aquellos de consultoría, que tiene por objeto la gestión y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, donde no sólo se deben valorar aspectos de la ingeniería clásica, sino analizar temas económicos y legales.

Los servicios que presta MASQUEINGENIEROS en el ámbito de la ingeniería del ciclo integral del agua son:

  • Diseño y cálculo de redes de abastecimiento.
  • Diseño y cálculo de redes de saneamiento y/o pluviales.
  • Elaboración de planes directores de abastecimientos y saneamiento.
  • Diseño y legalización de todo tipo de instalaciones:
    • Captaciones y sondeos: Concesiones administrativas para la utilización de recursos hídricos ante el organismo de cuenca
    • Estaciones de Tratamiento de Agua Potable.
    • Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Autorizaciones de vertido ante el organismo de cuenca.

Por lo que respecta al ámbito de la consultoría y la gestión, el abastecimiento de agua potable y la evacuación de las aguas residuales son competencias municipales que los Ayuntamientos realizan, bien de forma directa, mediante sus propios medios, bien de forma indirecta, mediante una concesionaria de los servicios, o también, a través de soluciones intermedias; como las empresas mixtas (relación público – privada) o las empresas de titularidad totalmente municipal, o las mancomunidades y consorcios u otras formas de asociación supramunicipal.

La gestión del ciclo integral del agua, siguiendo dentro del ámbito urbano, es una actividad muy especializada y tecnificada, que engloba, como hemos mencionado anteriormente, no solamente aspectos de la tradicional ingeniería hidráulica, sino también económicos, legales, administrativos y de ingeniería de gestión y de procesos, que en ocasiones ponen en dificultad a los Ayuntamientos, titulares de los servicios, ante la falta de los medios humanos tecnificados adecuados. Que impide garantizar en toda su extensión la supervisión y control de los servicios de abastecimiento de agua potable y/o del de alcantarillado o saneamiento.

Por tanto, la elevada complejidad en la gestión de los servicios del Ciclo Integral del Agua, la necesidad de relacionarse con otros estamentos y unido a la alta sensibilidad que la población siempre manifiesta al respecto de un servicio tan básico y esencial como son éstos, supone, en muchas ocasiones y especialmente para los Ayuntamientos de tamaño medio o pequeño que carecen de los recursos adecuados, un auténtico quebradero de cabeza.

Esta realidad, que hemos comprobado en la relación que hemos mantenido con nuestros clientes públicos, nos ha hecho decidirnos a ofrecer dentro de nuestra cartera de servicios, la consultoría especializada para los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y saneamiento o alcantarillado. Como expertos en Ingeniería del Ciclo Integral del Agua destacamos los siguientes trabajos que ofrecemos para entes públicos:

  • Auditorias técnico – económicas de los servicios municipales
  • Fiscalización de los servicios municipales gestionados por concesionarias privadas, en todos el ámbito de la concesión; técnico, económico y administrativo
  • Estudio técnico, económico y legal de las distintas alternativas existentes para optimizar la gestión de los servicios municipales
  • Redacción y preparación de pliegos de condiciones para la contratación de los servicios de gestión, incluso la valoración de las propuestas
  • Redacción o revisión de expedientes de tarifas de los servicios municipales

Si quieres ver más artículos relacionados con la gestión del agua, puedes hacerlo aquí