¿Necesitas hacer una caseta de herramientas para tu finca o terreno rústico? ¿Quieres montar una pequeña granja de gallinas ponedoras? ¿o simplemente quieres montar un establo para tus caballos?. Pues todas estas cosas (y muchas más) no las podrás hacer si no dispones de una Memoria Agronómica.

memoria agronomica

Hoy, te voy a contar, en que consiste un documento, que no por desconocido, resulta imprescindible para realizar todas las actuaciones que te he descrito en el párrafo anterior, así como otras muchas más: La Memoria Agronómica.

1.- ¿Qué es una Memoria Agronómica?

 

memoria agronomica

Una Memoria Agronómica es el documento técnico que justifica la necesidad de la implantación de una edificación o instalación agraria, ganadera, cinegética o forestal  en suelo no urbanizable.

Está regulado por el artículo 211.a de la LOTUP, Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=DOGV-r-2021-90283), que dice:

  1. La zonificación del suelo no urbanizable podrá prever, en función de sus características y con carácter excepcional, los siguientes usos y aprovechamientos:

“a) Edificaciones, construcciones e instalaciones necesarias para la actividad agropecuaria y forestal y sus correspondientes actividades complementarias de acuerdo con la legislación agropecuaria, adecuadas para el uso correspondiente relacionado con la explotación para la cual se solicita autorización. Al menos la mitad de la parcela tiene que quedar libre de edificación o construcción, exceptuando los hidrantes de riego, arquetas para alojar válvulas, estaciones meteorológicas y de telecontrol, además de construcciones para cabezales de riego localizado que no ocupen más de 12 m2 asociados a captaciones de agua legalmente establecidas, así como los invernaderos, excepto aquellos destinados a la pública concurrencia y los que inutilizan el suelo agrario, y los depósitos o tanques de materiales flexibles utilizados por las explotaciones agropecuarias para el almacenamiento de líquidos inherentes a la propia actividad. Esta superficie libre de edificación tiene que mantenerse en su uso agrario o forestal, o con sus características naturales propias.

También se admite, con las mismas exigencias, el uso y las instalaciones necesarias para la cría y mantenimiento particular o comercial de animales, incluidos los de compañía, siempre que se ajusten a la normativa sectorial aplicable.

Estas edificaciones en ningún caso podrán albergar cocinas, baños, dormitorios y otros servicios similares destinados a usos residenciales o terciarios. A tal efecto, no tendrán la consideración de baños destinados a tales usos las instalaciones de agua y saneamiento que tengan por objeto cumplir con la normativa en materia de sanidad e higiene de las explotaciones agrarias. Las administraciones públicas tendrán que velar por el ejercicio de sus potestades de disciplina urbanística respecto de las edificaciones con fines agropecuarios que sin autorización sean destinadas a usos residenciales o terciarios.”

2.- ¿Quién puede necesitar una Memoria Agronómica?

 

memoria agronomica

Normalmente la pueden necesitar los actores del medio rural como:

  1. Agricultores
  2. Ganaderos
  3. Cooperativas de regantes
  4. Apicultores
  5. Cotos de caza, etc.
  6. Sociedades Agrarias de Transformación
  7. Empresas de selvicultura
  8. Empresas agrícolas
  9. Criadores caninos
  10. Criadores de caballos

 

3.- Casos prácticos en los que se necesita una Memoria Agronómica:

 

memoria agronomica

Casos frecuentes en los que se necesita una Memoria Agronómica son:

  • Nave de aperos agrícolas
  • Casetas de herramientas agrícolas o para el tratamiento forestal.
  • Balsas de riego.
  • Granjas para ganado ovino, caprino, bovino o avícola.
  • Establos o cuadras de caballos.
  • Caseta para cabezal de riego, si su superficie es superior a 12 m2.
  • Almacénde grano, etc.
  • Silos de cereales.
  • Criaderos caninos.
  • Yeguadas
  • Almacén de manipulación de frutos secos.

 

4.- ¿Quién está capacitado para realizar una Memoria Agronómica?

 

Para la realización de este tipo de documentos justificativos de la necesidad de las instalaciones y edificaciones para la actividad agropecuaria o forestal, puedes acudir al equipo técnico de Masqueingenieros, que dispone de técnicos titulados y colegiados en:

  • Ingeniería Agronómica.
  • Ingeniería Forestal.

Los cuales te podrán ayudar en la redacción de este documento.

5.- ¿Qué contenido tiene?

La memoria agronómica está compuesta de memoria, planos y documentación complementaria. Va dirigido a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca: https://agricultura.gva.es/es/

Esta memoria, debe ir acompañada de la Solicitud de Compatibilidad Urbanística, e incluirá como mínimo:

a) Justificación del cumplimento de la normativa urbanísticay sectorial aplicable.

b) Datos agronómicos de la explotación. Ubicación y cultivos existentes. Localización y superficie. Cultivo y características de éste. Tipo de riego y abonado. Labores asociadas. Maquinaria y herramientas. Inputs, etc. Inscripciones de la maquinaria en el ROMA. Inscripciones de las parcelas en el REGEPA.

c) Justificación de la necesidad de la construcción.  Necesidad de almacenamiento de maquinaria, utensilios, inputs, cabezal de riego, etc…, el programa productivo, las instalaciones, maquinaria y equipos y construcciones proyectadas. Descripción constructiva y cuadro de superficies de las edificaciones

d) Descripción de las parcelas.

e) Vinculación de las construccionesproyectadas con la finca agrícola y el proceso productivo.

f) GuiaT. Análisis de las afecciones ambientales.

6.- Legalidad y Normativa

El Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, permite en su artículo 211.a. la ejecución de construcciones e  instalaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas o forestales (como ejemplos podríamos citar  almacenes para productos agrarios, casetas, naves para aperos agrícolas, pozos, granjas…) en suelo no urbanizable, sin necesidad de realizar una Declaración de Interés Comunitario (que es el documento requerido para la implantación en suelo no urbanizable de actividades industriales, productivas y de servicios que necesitan implantarse en suelo no urbanizable).

Otros Enlaces de interés…

7.- ¿Qué coste tiene una Memoria Agronómica?

 

Cada proyecto es distinto y el precio de una Memoria Agronómica puede ser muy variable en función de la complejidad.Imagínate que  se pretende instalar un almacén de aperos agrícolas y se  dispone de un pozo que no está legalizado, evidentemente, el precio debe variar porque el trabajo a realizar es distinto con o sin la existencia de dicho pozo.
Si deseas saber cuánto te puede costar realizar una Memoria Agronómica, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros y nos cuentes tu caso para darte una orientación sobre el mismo.

8.- ¿En que plazo se puede obtener una Memoria Agronómica?

 

La redacción de una memoria agronómica por nuestra parte dependiendo de su complejidad puede oscilar entre 1 semana y un mes.
Después, una vez redactada por nuestra parte, la entregamos en la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, que  suele revisar el expediente en un plazo aproximado de entre 1 a 3 meses desde la fecha de recepción por su parte y si todo es correcto, se procede a la autorización de la misma, y por lo tanto la autorización para la construcción de las edificaciones o instalación agrícolas objetos de dicha memoria.
No obstante, desde el momento que se dicte resolución, y si hubiere algún punto que aclarar, dar alguna justificación adicional o aporte de nueva documentación, la Consellería concede un plazo de 10 días para subsanar dichas faltas.
En total, y bajo mi experiencia, un proyecto normal, estaríamos hablando de un plazo aproximado de 10 semanas.

 

Caseta de riego incluida en la Memoria Agronómica realizada para Hoya de Juan Hernández, en octubre de 2013.

En Resumen…..

Para casi cualquier edificación o instalación que quieras hacer en tu finca, terreno o suelo no urbanizable, te será necesario contar con una Memoria Agronómica bien redactada para obtener todos los permisos necesarios para su construcción.
Espero que este artículo te haya ayudado, y te recuerdo que si estás interesado en recibir más información  y quieres recibir un asesoramiento personalizado, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros llamando al 960 711 489, o mediante correo a info@masqueingenieros.com