gabinete de prensa masqueingenieros

Desde MasQueIngenieros (MQI) queremos dar un paso al frente y aumentar, gracias a nuestro nuevo gabinete de comunicación, nuestro compromiso con la transparencia y la ética empresarial. De esta forma, además, podremos ofrecer a nuestros clientes un servicio adicional de difusión para que sus proyectos lleguen a la sociedad con rigor, transparencia y veracidad. Por otra parte, los medios de comunicación, podrán tener en nosotros una fuente fiable de información y un recurso o apoyo técnico cuando tengan que abordar temas relacionado con actuaciones en infraestructuras, recursos hídricos, licencias de actividad, etc.

La importancia de la ética y la sostenibilidad en los negocios

Existe una innegable corriente a nivel internacional de búsqueda de una mayor ética y responsabilidad empresarial tanto a nivel social como medioambiental. Son diversas, las normativas europeas que buscan fomentar una mayor transparencia y justicia entre las empresas.

Por ejemplo, el nuevo Reglamento de Taxonomia tiene como objetivo informar a los inversores sobre si la actividad económica de una determinada empresa es medioambientalmente sostenible o no, estableciendo para ello una serie de criterios comunes de evaluación.

Otros ejemplos serían la CSRD que equipara la información financiera de las empresas con su información de sostenibilidad o la CS3D que pone el foco en los impactos adversos sobre los derechos humanos y el medio ambiente (contaminación, pérdida de la biodiversidad, etc.) derivados de las actividades propias de las empresas y sus cadenas de valor.

Además la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU señalan también la necesidad de avanzar a hacia un tejido empresarial más consciente y presente en la sociedad. En concreto, el ODS 12 (producción y consumo responsables) nos habla sobre cómo una comunicación transparente sobre las prácticas de producción, los estándares de calidad y el impacto ambiental de los productos y servicios de una empresa puede fomentar un consumo más responsable por parte de los clientes. Igualmente, como menciona el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), la transparencia en la comunicación empresarial puede ayudar a crear un entorno laboral más justo y equitativo, promoviendo la confianza entre los empleados y las partes interesadas.

En definitiva, cada vez, la información empresarial relativa al impacto ambiental y la ética y el compromiso social es más relevante.

“Como empresa que se precia en poner en el centro a las personas y en la que valores como la cercanía, la disponibilidad, el compromiso, la constancia, la sostenibilidad y la ética son importantes; el poder contar con un altavoz como el que supone tener un gabinete de comunicación, es muy interesante ya que difundiendo nuestros principios y nuestro trabajo podemos contribuir a la mejora social y medioambiental”, argumenta Miguel Ángel Gómez, Director Técnico y de Estrategia de MQI.

Una nueva forma de aportar valor a nuestros clientes y a la sociedad

Siguiendo la línea de las políticas europeas y directrices citadas anteriormente, y más allá de lo que legalmente se nos exige, en MQI, queremos ofrecer al conjunto de la sociedad información fiable y veraz sobre aquellos proyectos en los que trabajamos, haciendo especial hincapié en su sostenibilidad y sus beneficios: el retorno que implica para los clientes, para la sociedad, para el medio ambiente y para las economías locales.

Y es que de acuerdo al ODS 17 (alianzas para lograr objetivos), la transparencia y la comunicación abierta son fundamentales para establecer y mantener alianzas efectivas entre empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas.

Gracias a nuestro nuevo gabinete de comunicación esperamos poder comunicar claramente nuestros objetivos y valores como empresa y hallar así nuevas oportunidades de negocio y sinergias con otras empresas u organismos afines. También queremos ofrecer una mayor transparencia acerca del retorno social, medioambiental y económico de los proyectos en los que trabajamos y transmitir como atienden en cada caso a los ODS con el objetivo de ponerlos en valor y servir de ejemplo. Nuestros clientes podrán beneficiarse además de esta difusión, haciendo que los beneficios y el alcance de sus proyectos lleguen al conjunto de la sociedad con rigor, transparencia y veracidad.

Por medio de nuestro nuevo gabinete de comunicación, ponemos también a disposición de los medios (generalistas y especializados) información rigurosa para que puedan contar con un recurso o apoyo técnico o experto sobre las actuaciones en infraestructuras, municipios, recursos hídricos, licencias de actividad, etc. Buscamos establecer y mantener una relación más sólida y basada en la confianza con los medios de comunicación.

En definitiva, “gracias a la comunicación y la transparencia, queremos distinguirnos además de por la calidad de nuestros servicios, por nuestra contribución positiva a la sociedad”, concluye Jorge Pi, Director de Desarrollo de MQI.