responsabilidad ampliada del productor

El régimen de responsabilidad ampliada del productor se aplicó por primera vez en España tras la aprobación de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de forma que son los productores de los productos que con el uso se convierten en residuos, los que deben asumir la responsabilidad de su gestión. En este sentido, la ley preveía que los envasadores y los comerciantes de productos envasados pudiesen optar entre establecer un sistema de depósito, devolución y retorno, o alternativamente, participar en un sistema integrado de gestión de residuos de envases. Los envases comerciales e industriales quedaban excluidos en la mayoría de los casos.

Desde entonces, la normativa ha ido perfilando el ámbito de la responsabilidad ampliada del productor. Actualmente, se encuentra en vigor la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la cual establece los requisitos mínimos obligatorios para dicho ámbito el cual se regular según lo establecido por las normas reguladoras de cada flujo de residuos.

En la normativa anterior la responsabilidad de la gestión de los residuos de envases industriales y comerciales recaía en el poseedor final. Ahora, los usuarios de envases industriales y comerciales estarán también obligados a establecer un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) ya sea individual o colectivo. En concreto, el sector de envases se rige por el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

La aplicación de regímenes de responsabilidad ampliada del productor (RAP) a todos los envases (los comerciales e industriales incluidos), y la asunción por parte de los productores del coste real y total de la gestión de los residuos de envases, deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2024.

 

¿Qué es la responsabilidad ampliada del productor?

La Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, lo define como “el conjunto de medidas adoptadas para garantizar que los productores de productos asuman la responsabilidad financiera o bien la responsabilidad financiera y organizativa de la gestión de la fase de residuo del ciclo de vida de un producto”.

 

responsabilidad ampliada del productor

Para hacerse cargo de esa responsabilidad es necesario que se constituya un Sistema (Individual o Colectivo) de Responsabilidad Ampliada del Productor.

 

¿Quién es productor de productos?

Los productores de producto son aquellas entidades que, sin ser fabricantes, se consideran los responsables de poner en el mercado español el producto que acabará siendo residuo. La obligación de gestión del residuo recae en los productores de productos cuando los fabricantes no se encuentran dentro del ámbito español.

Los productores de producto pueden ser:

  • Envasadores de producto.
  • Importadores o adquisidores intracomunitarios.
  • El distribuidor del producto en España.
  • La plataforma española de venta online de productos fabricados fuera de España.

 

¿Qué obligaciones tiene un fabricante o productor de producto?

Según el artículo 17 del RD 1055/2022, el productor del producto estará obligado a:

  • Elaborar y aplicar planes empresariales de prevención y ecodiseño
  • Cumplir los requisitos de puesta en el mercado de sus productos, según el Real Decreto.
  • Recabar de los fabricantes e importadores o adquirientes intracomunitarios de envases vacíos la información requerida por el Real Decreto para dársela a los gestores de residuos a través de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.
  • Alcanzar los objetivos mínimos fijados en el artículo 10 del Real Decreto.
  • Adherirse a un sistema de recogida mediante SIRAP o SCRAP (antiguo Sistema Integrado de Gestión).

 

¿Quién puede constituirse SIRAP?

Cualquier productor de producto puede constituirse como su propio Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada para gestionar sus propios productos al final de su vida útil. En el caso de no querer llevar a cabo esta función, el productor de productos se puede adscribir a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada.

 

¿Qué diferencia hay entre los Sistemas Individuales de RAP y Sistemas Colectivos de RAP?

En los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor participan varios productores los cuales transfieren las responsabilidades del residuo resultante de su producto a un mismo sistema. Para constituir un SCRAP es necesario solicitar una autorización ante el organismo autonómico competente en materia de residuos.

Por el contrario, los Sistemas Individuales los constituye un único productor para todos o algunos de sus productos que pone al mercado. Para constituir un SIRAP es necesario presentar una comunicación ante el organismo autonómico competente en materia de residuos.

 

¿Qué obligaciones tienen los SCRAP o SIRAP?

Los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) son políticas ambientales que exigen a los fabricantes y productores de productos asumir la responsabilidad financiera y/o física por el tratamiento adecuado de los productos y sus residuos al final de su vida útil. Estos sistemas buscan promover la reducción de residuos, el reciclaje y el uso sostenible de recursos. Las obligaciones específicas pueden variar según las legislaciones locales y nacionales.

Las obligaciones de gestión de los productos (y los costes) que puede trasladarse a los sistemas de responsabilidad ampliada son los correspondientes a los productores de productos.

 

Masqueingenieros: Apoyando a Productores en la Transición hacia la Sostenibilidad y Economía Circular

¡Asume el reto de ser un productor responsable y forma parte de la revolución verde en España! En Masqueingenieros, te apoyamos en tu camino hacia la sostenibilidad y una economía circular exitosa. Nuestro equipo de expertos está listo para guiarte en el cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor, asegurando que estés siempre alineado con la legislación vigente. ¡Únete a nosotros y construyamos juntos un futuro más próspero!

 

 

Enlaces de interés

Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-8875

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-13046

Agenda 2023: https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/conoce_la_agenda.htm

DIRECTIVA (UE) 2018/852 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases: https://www.boe.es/doue/2018/150/L00141-00154.pdf

Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-22690