Scroll Top
Almacenamiento de Productos QuImicos

Proyectos y Legalización de Almacenamiento de Productos Químicos

¿Cómo afecta el reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos a las empresas? Las actividades industriales, en mayor o menor medida, suelen hacer uso de productos químicos para el desarrollo de su actividad, tales como:

  • Derivados del petróleo.
  • Oxido de etilieno.
  • Cloro
  • Amoníaco anhidro.
  • Líquidos corrosivos o tóxicos.
  • Productos fertilizantes, como el nitrato de amonio.

 

En cualquiera de los casos, es necesario que las condiciones en las que se encuentran estas instalaciones dentro de las empresas cumplan una serie de requisitos en materia de seguridad, al emplearse sustancias peligrosas.

Los Almacenamientos de Productos Químicos (APQs) están regulados por el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, cuyo objetivo es establecer las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos, tanto en estado sólido como líquido o gaseoso, y sus servicios auxiliares en toda clase de establecimientos industriales y almacenes así como almacenamientos en establecimientos comerciales y de servicios que no sean de pública concurrencia.

Los aspectos o puntos más críticos a tener en cuenta para garantizar la seguridad en el almacenamiento de productos químicos son las siguientes:

  • Determinar la peligrosidad del almacenamiento en función de la o las sustancias almacenadas y la cantidad de estas.
  • Garantizar las condiciones técnicas de las instalaciones del almacenamiento tales como una correcta ventilación, medidas de seguridad contra incendios, sistema de venteo, diseño y cálculo del cubeto y cimentación, etc.
  • Agrupar los productos químicos garantizando su compatibilidad durante el almacenamiento.
  • Establecer las medidas y los procedimientos de trabajo durante las operaciones de manipulación de productos químicos y mantenimiento de los almacenamientos.
  • Determinar el plan de emergencias en el almacenamiento.

Con objeto de verificar que las instalaciones cumplen con el reglamento de almacenamiento de Productos Químicos (APQs), tanto para nuevas instalaciones, como la legalización de las existentes o modificaciones de estas, existe un procedimiento para comunicar la puesta en marcha o en su caso modificación de ésta ante las autoridades autonómicas competentes.

En ocasiones será imprescindible una memoria, y en otras ocasiones un proyecto, dependiendo de la cantidad, peligrosidad… de los productos químicos a almacenar.

En el caso de que sea necesaria una tramitación sin proyecto, la documentación a realizar será:

  • Memoria técnica firmada por el titular o su representante legal (que incluirá croquis de acceso al emplazamiento y el plano de planta con distancias de seguridad y sistemas de protección)
  • Certificado del organismo de control habilitado.
  • Certificado de construcción de los recipientes extendido por el fabricante.

Si es necesaria una tramitación con proyecto para el almacenamiento de Productos Químicos, la documentación a realizar será:

  • – Proyecto de la instalación firmado por técnico titulado competente.
    – Declaración responsable de los técnicos competentes (DECRESTE), en el caso de que no se vise el proyecto.
    – Certificado final de obra de la instalación firmado por técnico titulado competente (CERFIAPQ)
    – Certificado de construcción de los recipientes extendido por el fabricante.

¿Cómo puede masqueingenieros ayudarte con los Proyectos de APQs?

 

Almacenamiento de Productos QuImicos

MasQueIngenieros es una consultoría que desarrolla:

  • Revisión del diseño de las instalaciones existentes y propuestas de modificación en caso de no estar adaptado al Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ) y cuando aplique, de la ITC correspondiente.
  • Elaboración de Memoria o Proyecto de Almacenamiento de Productos Químicos.
  • Trámites de Legalización de la instalación ante las autoridades autonómicas correspondientes (por ejemplo, en la Comunidad Valenciana: Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo).
  • Emisión del Certificado de Final de Obra (CFO), en el que se reflejarán que las medidas correctoras e instalaciones necesarias para el cumplimiento de la normativa se han ejecutado.

Aplicado a un ejemplo concreto, los pasos a seguir para la determinación de la tramitación APQ consta de los siguientes pasos:

Si tenemos un depósito fijo de HCl (ácido clorhídrico) con capacidad para 5.000 litros, hemos de evaluar en primer lugar, en la hoja de datos de seguridad de la sustancia la sección 2: Identificación de los peligros, donde aparecen las frases H (son frases que, asignadas a una clase o categoría de peligro, describen la naturaleza de los peligros de una sustancia o mezcla peligrosas, incluyendo, cuando proceda, el grado de peligro) del HCl en este caso.

Proyectos y Legalizacion de Almacenamiento de Productos Químicos APQ

Posteriormente, se consulta la Tabla I del Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, y se evalúa cada una de la/las frase/s H según la columna 2, 3 y 4 de dicha tabla, y se observan los límites de producto almacenado, que quedan definidos en las columnas 5 y 6. Si la cantidad es inferior a la columna 5, no es necesario aplicar el RAPQ. Si la cantidad almacenada esta entre la columna 5 y la 6, se requiere de una memoria técnica y si supera los límites de la columna 6, requiere de la elaboración de un proyecto.

Para este caso concreto, la frase más restrictiva es la H314, categoría 1B, por lo que el límite es de 1.600 litros según la columna 6 de la Tabla I, y por consiguiente, es necesario hacer un proyecto para este almacenamiento. A la hora de evaluar si es necesario aplicar una ITC (Instrucción Técnica Complementaria) específica, es necesario identificar el tipo de sustancia almacenada. Según la frase H314, se identifica como líquido corrosivo y, además, el depósito es fijo por lo que le aplica la Instrucción técnica complementaria MIE APQ-6 «Almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos».

A partir de esta ITC se toman en cuenta las medidas correctoras a aplicar, junto con la información que contiene la ficha de datos de seguridad.

Si necesitas la elaboración de un proyecto de Almacenamiento de Productos Químicos para la legalización de su industria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para facilitarte toda la información.

MARCO LEGAL DE LOS PROYECTOS Y LEGALIZACIÓN DE ALMACENAMIENTOS DE PRODUCTOS QUÍMICOS:

 

Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-8755

MIE APQ-1: almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos.

MIE APQ-2: almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos.

MIE APQ-3: almacenamiento de cloro.

MIE APQ-4: almacenamiento de amoníaco anhidro.

MIE APQ-5: almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles.

MIE APQ-6: almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos.

MIE APQ-7: almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos.

MIE APQ-8: almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno.

MIE APQ-9: almacenamiento de peróxidos orgánicos y de materias autorreactivas.

MIE APQ-10: almacenamiento en recipientes móviles.

 

 

[av_button label=’CONTACTA’ link=’page,632′ link_target=” size=’large’ position=’center’ label_display=” icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ av_uid=’av-37fuj5′ admin_preview_bg=”]

 

 

 

 

Entradas relacionadas