Proyectos de agregación o segregación de fincas

Cuando un propietario desea agregar o segregar sus propiedades, bien parcelas o solares, debe comunicarlo al ayuntamiento correspondiente mediante la correspondiente Solicitud de Licencia de Segregación o Agregación. De esta forma desde Masqueningenieros podemos ayudarte a a realizar la documentación necesaria para esta solicitud ante el Ayuntamiento, que consistirá básicamente en realizar:

  • Memoria Técnica para Segregación o Agregación. En él debe justificar el cumplimiento del Plan General del municipio, así como, la normativa Urbanistica o Agraria vigente.

Si quieres conocer el paso a paso de todo el procedimiento, a continuación, lo explicamos en detalle.

¿Qué es la agregación de fincas? ¿En qué se diferencia de una agrupación de fincas?

Existen dos formas de unificar fincas: agrupándolas o agregándolas.

La agregación de fincas consiste en sumar una o más fincas de menor tamaño a una finca colindante con una superficie más grande. Las referencias catastrales de las fincas de menor tamaño desaparecen, manteniéndose la referencia catastral de la parcela matriz o principal de mayor superficie.

Sin embargo, en la agrupación de fincas las referencias de todas las parcelas involucradas desaparecen. A la finca resultante de la agrupación se le asigna una nueva referencia catastral.

Un requisito indispensable para poder hacer una agregación de fincas es que la finca matriz tenga una superficie o extensión que represente, al menos, el quíntuplo de la suma de las fincas que se quieran unir (

¿Qué es la segregación de fincas? ¿En qué se diferencia de una división de fincas?

La segregación de fincas es el acto por el que una finca es dividida en varias fincas con una superficie menor con el fin de que se pueda disponer de ellas de una forma independiente.

Debe diferenciarse de la división de fincas. En un caso de segregación, la finca original sigue existiendo. Sin embargo cuando se hace una división, la finca inicial desaparece dando lugar a varias fincas independientes.

Nuevamente una de las diferencias principales entre ambos procedimientos es a nivel impositivo. Desde el punto de vista fiscal, cuando se lleva a cabo una segregación de fincas se ha de pagar solo sobre el valor del terreno que se separa. Sin embargo, al dividir una finca, se debe pagar sobre el valor total de los terrenos que se han separado.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta, en el caso de fincas rústicas, son las unidades mínimas de cultivo, por debajo de las cuáles no se pueden llevar a cabo particiones de terrenos.  Además, las fincas segregadas deberán cumplir con lo especificado para el tipo de suelo en el Plan General del Municipio.

¿Qué pasos se deben seguir en una agregación o segregación de fincas?

En ambos casos, el proceso a seguir es muy similar.

El primer paso sería encargar a un técnico competente que redacte el proyecto. Para ello, deberá verificar que la finca cumple con las exigencias legales para ser agregada o segregada, tomar medidas, realizar los cálculos pertinentes, etc.

Un proyecto de agregación o segregación de fincas debe incluir, entre otras cosas:

  • Memoria técnica.
  • Planos georreferenciados de la situación y superficie de las fincas afectadas.
  • Identificación catastral y registral de todas las fincas afectadas.
  • Escrituras de propiedad de todas las fincas afectadas.
  • Justificación del cumplimiento de la normativa vigente Urbanística y agraria.

Una vez realizada la memoria técnica por un técnico competente, el siguiente paso es solicitar en el Ayuntamiento en el que se hallen las fincas la licencia correspondiente.

Si la documentación es conforme se obtendrá la Licencia municipal de segregación o agregación. A continuación, se debería transmitir al Catastro esta modificación, así como, ir a la notaría para realizar escritura pública de la misma, finalizando el proceso en la inscripción en el Registro de la Propiedad.

En MasQueIngenieros podemos ayudarle a redactar sus proyectos de agregación o segregación

Como hemos visto, en los procesos de agregación y segregación de fincas, se deben tener en cuenta muchas variables (normativas y técnicas).

Si necesita asesoramiento en la gestión de sus fincas, Póngase en contacto con nosotros y nuestro equipo de ingenieros y técnicos, resolverá todas sus dudas y se encargará de todo el proceso.