Scroll Top
DIC-la-serrana-bunyol

La Generalitat Valenciana ha admitido a trámite la ampliación de las instalaciones del campamento y albergue juvenil de La Serrana (Buñol), y la de su Declaración de Interés Comunitario (DIC) para poder mejorar y ampliar las instalaciones existentes en las que se desarrollan actividades deportivas, recreativas, de ocio, esparcimiento y alojamiento de grupos concertados en suelo no urbanizable, tal y como recoge el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) en su artículo 211.1.f.

El proyecto de ampliación, redactado por el estudio de ingeniería en Valencia MasQueIngenieros (MQI), constata que “ante la elevada demanda por parte de los colegios, asociaciones culturales y equipos deportivos por dar a conocer las actividades en un medio natural a los escolares, la actividad de campamento y albergue juvenil se ha visto ante la oportunidad de proyectar nuevas edificaciones y zonas para que los niños disfruten de un entorno puramente natural”.

Así, con una inversión de 500.000 euros, se han proyectado 10 edificaciones y una zona nueva, con lo que el complejo prevé ampliar su capacidad de 400 a 500 escolares, mejorar el rocódromo, aumentar las instalaciones deportivas para reforzar el número de actividades o sumar pérgolas para generar espacios de sombra. Además, según apunta Miguel Ángel Gómez, director del proyecto, “la ampliación de la DIC significa generar empleo local, con dos puestos de trabajo, incrementar la capacidad docente de la instalación con una nueva zona de aulas, así como la adecuación de aseos y vestuarios”.

La Serrana se ubica en el municipio de Buñol con una superficie vinculada a la actividad de 116.795 m2. Durante los meses desde junio hasta agosto tendrá, una vez concedida la ampliación de la DIC, una ocupación de 500 jóvenes, mientras que el resto del año prevé una afluencia de 30 personas únicamente los fines de semana.

Sostenibilidad

Según el proyecto de ampliación, La Serrana “es una instalación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y se basa en criterios de economía circular”, explica Gómez. En este sentido, en consonancia con el ODS6, la instalación cuenta con dos depuradoras “de oxidación total para reducir los contaminantes orgánicos biodegradables de las aguas residuales producidas en las casas existentes en la parcela que también reducirán los contaminantes de los nuevos módulos de aseo que se instalarán en la presente ampliación de la DIC”, explica el ingeniero.

Precisamente, el agua depurada obtenida “se emplea para sistemas de riegos mediante la conexión de la depuradora con un equipo de tratamiento para reutilización del agua”, señala el director del proyecto de ampliación.

Dejar un comentario